BANDA SONORA COSTA54: Agitata da due venti: Vivaldi


×

Error

The RSMediaGallery! Component is not installed.

¿Sabías que…..?

 

-        Es incorrecto decir  “de motu propio” para expresar que has hecho algo por iniciativa propia. Ese “de” sobra, y propio se dice proprio. De tal forma que la manera correcta es “motu proprio”.

 

-        No se dice “a groso modo” para expresar en líneas generales. Si quieres usar este latinismo, sería “grosso modo” sin la a. Así que, o dices “a grandes rasgos” o "grosso modo”. Jamás “a groso modo”

 

-        Más mayor es el pleonasmo más usado en castellano. Para decirlo correctamente sería simplemente mayor. Si es “mayor”, ya es “más”. ¿Has oído alguna vez decir menos menor?, pues es lo mismo.

 

-        Cuando se hace referencia a las víctimas en cualquier suceso, se acostumbra por los medios de comunicación a decir “víctimas mortales” si es que el resultado hubiera sido el fallecimiento de alguna. Pues bien, está mal dicho. ¿Acaso unas víctimas eran mortales y otras inmortales? La forma correcta sería víctimas con resultado de muerte.

 

-        Uso en el tiempo del pretérito perfecto e imperfecto:

 

Se debe usar el pretérito perfecto cuando se está todavía en el período de  tiempo del que hablamos. Esto es: 

“Este año he ganado 3 millones de euros” Estás haciendo referencia al año en el que estás que todavía no ha terminado.

 

Sin embargo, si haces referencia a lo que ganaste el año pasado, sería el pretérito imperfecto: “El año pasado gané 3 millones de euros”, vamos que estaría mal dicho afirmar: “el año pasado he ganado 3 millones de euros”. A parte de ser mentira, estás diciéndolo mal.

 

Otro ejemplo: “ayer he ido a burgos”…. Mal!!! Sería ayer fui a Burgos.

 

-        Prever: La forma correcta es prever, no preveer. Aunque ésta última ya ha sido aceptada, la correcta es prever. No sé por qué se confunde tanto este verbo. Se conforma de pre=antes y ver=ver.

 

 -        En la mayoría de los casos, usamos mal la expresión “Victoria pírrica”. En sentido literal, una victoria pírrica es aquella que a pesar del esfuerzo y del hecho de haber ganado, no nos sirve o que el coste de la misma, nos ha supuesto más pérdidas que ganancias. Esto es:

 

  • Ganar un partido de fútbol por un escueto 1-0 no es necesariamente ninguna pírrica victoria. Ésta será una victoria justa, escueta, acaso deslucida, pero no pírrica. Sin embargo, ganar un partido por 11-0, si el resultado fuera insuficiente para clasificarse para un mundial, ésta sí sería una victoria pírrica a pesar de lo abultado del resultado.
  • El término viene del General Pirro en la batalla de Ásculo entre Roma y Grecia.

 

-        Prioridad sólo hay una. Cuando afirmamos que sobre cualquier problema o contingencia que “tenemos varias prioridades” está mal expresado. Se tendrán varios objetivos, pero la prioridad es siempre solo una. Si te estás ahogando, la prioridad es respirar. Una cuestión es o no prioritaria, pero no se es más o menos prioritario. Podrá ser más o menos importante, pero insistimos: prioridad sólo hay una.  

 

 - Positivismo. Esta palabra se usa con una acepción que en muchas ocasiones no sabemos lo que estamos diciendo. Se es positivo/a o no, pero no positivista, salvo que defiendas una corriente filosófica que afirma que el auténtico conocimiento es el científico y cuyo máximo exponente es Augusto Comte.

 

-        Cuando hablamos de singladura no estamos haciendo referencia a lo acontecido a lo largo de un viaje entero, sino sólo a lo sucedido o transcurrido en un día. Por ejemplo, si te vas de crucero a de Barcelona a Sicilia, la singladura no es el viaje o la distancia recorrida por entero, sino lo que el barco a recorrido entre día y noche.

 

-        Enervar. No sé muy bien por qué, pero el uso que se le da a este verbo, es exactamente el contrario del que en castellano puro tiene. Enervar en español significa dejar sin fuerzas, desfallecer, debilitar. Sin embargo, la acepción que se le otorga es la de irritar o crispar, lo cual no deja de ser un afrancesamiento, porque es de ahí de donde procede. Énever: irritar, sobreexcitar los nervios. Sin embargo en inglés, to enervate significa lo mismo que en castellano: dejar sin fuerza, debilitar.

  

  - Bimensual  es el adjetivo con el que se designa lo que ocurre o se hace dos veces al mes. El espacio de tiempo de dos meses es un bimestre, luego lo que suceda o se repita cada bimestre será bimestral.

     

  - Por otro lado, anual es lo que sucede una vez al año, pero si es dos veces al año será bianual. Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a 'lo que sucede u ocurre cada dos años'