BANDA SONORA COSTA54: Agitata da due venti: Vivaldi


×

Error

The RSMediaGallery! Component is not installed.

Fabada

Se puede hacer con judías blancas normales, aunque yo prefiero judiones de La Granja, de los grandes.

1-      Comprar los judiones, ponerlos en agua la noche anterior. Vamos, que estén toda la noche en remojo

2-      Después de haber estado toda la noche en remojo, tiramos ese agua y los enjuagamos.

Una vez enjuagados los ponemos en un puchero, olla o como quieras llamarlo. A fuego medio lo llevamos a hervir (el agua que esté 1, 1 ½  dedos por encima de los judiones). Una vez ha hervido es muy importante hacer lo siguiente:

Asustar a las judías: esto es: estando la olla hirviendo, se le echa un vaso de agua fría para que deje de hervir. Evidentemente pasados unos minutos, la olla volverá a hervir. Pues bien, pasados unos 6-8 minutos hirviendo, se las vuelve a asustar con otro vaso de agua fría. Así se hace tres veces.

3-      Después de haberlas asustado tres veces, se le echa todos los ingredientes:

a-      Chorizo

b-      Trozo de panceta (a mí me gusta un trozo grande)

c-       1 ó 2 puntas de jamón

d-      Un trozo de jamón de esos que vienen envasados al vacío.

e-      Una mano de cerdo cortada en trozos.

f-       3 dientes de ajo sin pelar.

g-      Media cebolla en trozos.

h-      Una o dos hojas de laurel

4-      En este momento la olla deberá llevar más o menos 30 minutos hirviendo. Lo dejamos a fuego medio/lento durante 2 horas/ 2 horas y cuarto más. (en ese tiempo vigilamos de vez en cuando la olla asegurándonos que no se quede sin agua. De ser así, le echamos agua hasta cubrir, evidentemente)

5-      Mientras pasa este tiempo, una media hora antes de que pasen esas dos horas o dos horas y cuarto hay que hacer dos cosas:

1-      Poner una/dos morcilla asturiana e insisto, ASTURIANA, no de burgos ni de cebolla ni cualquier otra, a cocer en un cazo pequeñito. Debe hervir durante 20 minutos.

2-      Sofreímos la otra media cebolla y cuando esté sofrita le echamos una cucharada pequeña de harina y lo removemos durante 2 minutos. Después de esto, y habiendo apagado ya la sartén, echamos también al sofrito ½  cucharada de pimentón y lo removemos en el sofrito.

6-      Se supone que ya ha pasado esas 2 horas/ 2 horas y cuarto más. Es entonces cuando metemos en la olla la morcilla asturiana y el caldo del agua con la se coció (le da un sabor muy bueno) y echamos también el sofrito que acabamos de hacer.

7-      En todo este proceso no le hemos echado nada de sal. Es ahora cuando lo probamos como esta de salado, y  le echamos la sal que creamos.

8-      Lo dejamos 20/25 minutos más, y ya está.